Visibilicemos su lucha

 

Es un día que se refiere a las mujeres  corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

El Por qué de este dia

La commemoración de este día surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

A pesar de que según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Aunque también se reconoce como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

El 8 de marzo de 1857,

Las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta.

El-incendio-en-una-fabrica-que-dio-origen-al-Dia-Internacional-de-la-Mujer_politicamain

Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales.

La policía cargó contra las manifestantes y las disperso.Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

El 8 de marzo de 1908,

15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague  la alemana Clara Zetkin, apoyada por Rosa Luxemburgo, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Se aprobó unánimemente por más de 100 mujeres procedentes de 15 países que representaban a otras 100.000.

Así el 8 de marzo paso a ser una jornada delucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

1911 Primera celebración del

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Un millón de trabajadoras que marcharon por sus derechos en toda Europa durante el primer Día Internacional de la Mujer coordinado por multitud de organizaciones.

También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en la elección de este día internacional.

Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.

1975

Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Podríamos decir que este y todos los 8 de Marzo son días que no suponen la conmemoración de un hecho concreto,  sino que es el fruto de un largo proceso  que ha ido cimentándose con el tiempo.

Para aportar tu granito de arena puedes darte una vuelta por esta página http://www.internationalwomensday.com/.

Además es interesante ver este vídeo realizado por el Instituto de la Mujer en 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s