El Día Libre de las Mujeres

Islandia el 24 Octubre 1975

Islandia tiene una historia feminista muy interesante y especialmente un día que comenzó a cambiar su sociedad y su política.

Y es que en tan solo un día, los habitantes de esta isla cambiaron para siempre el destino de su país. Particularmente, las mujeres.

Un 24 de octubre de 1974 , algo diferente aconteció.

Luego del llamado del colectivo Calcetines Rojos o Red Stokings, un movimiento feminista radical, en el que miles de mujeres se reunieron. En varios puntos del país, las plazas y calles se veían plagadas de niñas, jóvenes y adultas que tenían un llamado en común: La igualdad de género.

Dejaron sus estudios, trabajos y familias para estar todo el día en marcha. Cantando, discutiendo y declarando principios en los espacios públicos.
En 1975 había tres mujeres diputadas solamente, el 5% del Parlamento.
En una isla de 220.000 habitantes, tener a todas estas mujeres congregadas fue un hito que nunca se olvidará. Fue llamado el “viernes largo”, porque los hombres debían ir con sus hijos a los trabajos y la manifestación fue dura. Pero era la prueba de fuego que necesitaban pasar.
No importa que quede camino por delante, están preparados que muchos
otros estados. Y dan un gran ejemplo de igualdad.La idea de la huelga fue una propuesta de las Red Stockings (medias rojas), un movimiento radical femenino fundado en 1970, que algunas mujeres islandesas consideraban demasiado confrontacional. Pero cuando la huelga fue rebautizada como “El Día Libre de las Mujeres” consiguió un apoyo casi total. Y el evento reflejó el énfasis que se puso en la unidad de las mujeres de todos los estratos políticos y sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s