Test de Bechdel 

   Una buena parte del cine comercial relega a 
   las mujeres al papel de novias, madres, esposas 
     con caracteres débiles y estereotipados.

El invierno ha llegado y nos trae dias grises y lluviosos , por eso, y porque pasamos más horas en casa, hemos comenzado a ver distintas series y películas y ser conscientes, una vez más, de que en muchas películas y series las mujeres siguen dependiendo del hombre: la chica del héroe, la mujer de su amigo…

Lo que más sorprende es que la mayor parte de las películas sobre todo las de Hollywood no pasan este test que es relativamente fácil de pasar:  La saga de la Guerra de las Galaxias, Vértigo, el Señor de los anillos, Ciudadano Kane, Los vengadores, Shreck, Up, Watchmen, Piratas del caribe... prácticamente todas las películas que vemos dejan a las mujeres fuera de la historia o normalizan sus papeles como novias, esposas, o madres que no tienen ningún tema que hablar con otras mujeres salvo de los hombres.

TEST DE BECHDEL

Y para visibilizar  estas desigualdades de género se empieza a aplicar de forma oficial el Test de Bechdel.

Un poco de historia 

El origen del test se remonta a 1985. En su cómic Dikes to watch out for Alison Bechdel mostraba la vida y pensamiento de un grupo variopinto de personas, lesbianas en su mayoría.

Dos personajes se plantean ir a ver una película y una de las personajes de la tira manifiesta que ella se niega a ver una película a menos que se cumplan tres requisitos:

1- Que aparezcan al menos dos protagonistas femeninas

2- Que ambas mantengan una conversación en algún momento

3- Y que esa conversación verse sobre algo distinto a un hombre.

 

Se trata de una herramienta de análisis cuantitativo que aunque no permite profundizar en los roles femeninos ( un dialogo no androcentrista entre dos mujeres no asegura la relevancia de sus personajes)  actúa como un indicador de la visibilidad de la mujer en las películas o series.

Lo que surgió como una broma o juego ha terminado por convertirse por ejemplo en Suecia en una forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de genero. 

El Principio de la Pitufina ensayo escrito por Katha Pollitt analiza las películas en que sale un personaje femenino como contrapunto a un grupo de personajes masculinos. La representación femenina patriarcal, sexista y peligrosa esta presente en prácticamente todas las ficciones con las que hemos crecido y están creciendo las nuevas generaciones.

Olivia en Popeye lo único que hacia era dejarse secuestrar por Brutus y gritar “Popeye,sálvame” en los Teleñecos sólo estaba Miss Piggy persiguiendo a su enamorado, la rana Gustavo. Las Tortugas Ninjas tienen a su April O´neal, la guerra de las galaxias a su princesa Leía.

La idea es que los guionistas pongan a las mujeres en papeles que no sugieran subordinación al hombre.

El test de Bechdel  creado en los años 80 evalúa la brecha de género en una obra de ficción .

 

 

Es cierto que necesitamos nuevos roles mujeres con historias y personalidades complejas que no están ahí solo para servir de placer visual o con motivación de los personajes masculinos. Si no queremos que nuestros jóvenes perpetúen las desigualdades.

5 Películas en las que la representación de las mujeres es DIFERENTE

  • Mad Max:Fury Road (2015)
  • Suffragette (2015)
  • Star Wars: The Force Awakens (2015)
  • Carol 82015)
  • Mustang 82015)

Buen Visionado¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s