Alfabetización Digital

Me encanta hacer cursos online, y hace poco he empezado con un  curso en Ecolearning sobre Alfabetización Digital para Personas en riesgo de Exclusión Social.

He aprendido muchisímo, el equipo educativo está muy formado, han compartido un montón de recursos y conocimientos y con contenido claro, bien organizado y sencillo de entender.

Aprovecharé este espacio para escribir sobre lo que estoy intentando aprender porque al final compartir es el modo de aprender.

En este siglo XXI gracias a la revolución de la tecnología han surgido nuevas  formas de comunciación e interacción que hace unos años nos eran desconocidas.

Cultura, negocios y vida personal han evolucionado con la era digital.

EL SURGIMIENTO DE

UNA NUEVA FORMA DE APRENDER.

Una nueva manera de aprender y relacionarnos dentro de una participación critica que abarca de manera híbrida y continúa la interacción entre el medio físico (OFFLINE y el virtual (ONLINE).

CONCEPTOS DENTRO DE LOS  NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS.

 

cc google imagenes

 

Aprendizaje Ubico que es el aprendizaje que sucede en cualquier momento en la sociedad interconectada y que trasciende las divisiones entre aprendizajes formales e informales

 El aprendizaje aparece allí donde existe un aprendiz  con acceso tecnológico a oportunidades educativa.

Así como el uso de tecnología educativa no equivale a educación, la
ubicuidad de la tecnología no equivale a la ubicuidad de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.

Podemos usar las tecnologías modernas para poner en marcha prácticas
pedagógicas tradicionales, transaccionales y memorísticas, que
aprovechen sus potencialidades y promuevan nuevos paradigmas de
aprendizaje interactivo, colaborativo y ubicuo.

aprend-obicuo
Propuestas educativas

Es por ello que un diseño educativo orientado al Aprendizaje Ubicuo habrá de tener en cuenta, al menos, los siguientes principios:

  1. Difuminar los límites institucionales, espaciales y temporales de
    la educación tradicional.

  2. Difuminar los roles profesorado-alumnado. En este tipo de
    aprendizaje el profesorado es solo un facilicitador de experciencias
    de aprendizaje mientras que el aprendiz se autogestiona, participa
    autónomamente y colectivamente en la construccion colaborativa del
    conocimiento.

  3. Reconocer la diversidad personal y utilizarla como potencialidad
    necesidad de empoderar al aprendiz para que ponga en práctica sus
    características personales a la hora de escoger autónomamente el
    itinerario que quiere seguir: los medios de información y su
    formato; los medios de interacción y su uso; etc. La multiplicidad
    de recursos garantiza que cada aprendiz pueda adaptar su estilo de
    aprendizaje a la construcción de su conocimiento.

  4. Ampliar y mezclar los medios de representación de información. 

    Estar alfabetizado no significa sólo conocer y emplear los códigos digitales, sino también utilizarlos en un ámbito social de manera que se contribuya al desarrollo personal y colectivo.

Así como el uso de tecnología educativa no equivale a educación,

la ubicuidad de la tecnología no equivale a la ubicuidad

de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

AlfabDigital

En el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, estas habilidades incluirían la adquisición de habilidades críticas para detectar, cuestionar, reelaborar y contrainformar acerca de la información e imagen que de estos colectivos existe en los medios: el sujeto alfabetizado digitalmente no utiliza los medios digitales acríticamente, sino que se convierte en un elemento activo para su mejora hacia la inclusividad y equidad social.

En todo caso, en nuestras sociedades la alfabetización digital es un proceso que requiere del aprendizaje a lo largo de la vida, pues ni los medios tecnológicos ni las culturas que los sustentan son estáticos.

Supone, asimismo, un importante factor de empleabilidad personal que, en su ausencia, ejerce de limitador al ascenso socioeconómico y que agrava las situaciones de exclusión social.

Según la Unesco

HABILIDADES (1)

Este post lo he escrito a partir de los apuntes y artículos facilitados en el curso de Alfabetización Digital de la plataforma ecolearning. 

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