Aprender a Aprender en la Era Digital

Entorno Personal de Aprendizaje

Todas las personas tenemos, y hemos tenido, conexiones sociales y fuentes fiables de las que aprendemos.  Tradicionalmente este aprendizaje ocurre en nuestras actividades cotidianas en distintos lugares con familia, amigos, compañeros de trabajo, libros

Sin embargo, con internet y las herramientas 2.0 podemos incluir a personas que no conocemos directamente expertos en una materia, contactos sociales, y comunidades que tienen los mismos intereses que nosotros.

Los Entornos Personales de Aprendizaje:

una manera una nueva de Aprender.

Este nuevo entorno de aprendizaje es una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes.

El entorno de aprendizaje no es estático sino que es algo que esta en continuo movimiento y que fluye a través de las personas. Así el PLE, acrónimo del inglés que se refiere al  Personal Learning Enviroment,  es por tanto la expresión que utilizamos para referirnos al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar distintas metas u objetivos vinculados a la adquisición de nuevas competencias.

Es aprender a aprender en la era digital, el centro de los procesos educativos

tanto formales como no formales que supone cambios profundos

en todos los participantes en el proceso educativo.

Aprender de esta nueva forma significa utilizar las posibilidades que nos brinda Internet y las Redes Sociales conectando información de distintas formas, información que llega filtrada y comentada por la comunidad de aprendizaje en la que participamos. Usando activamente nuestros PLEs los aprendientes deberíamos comprender que hoy no sólo consumimos información sino que además la podemos crear y reflexionar sobre ella en comunidad.

Este enfoque de aprendizaje pone al educando en el centro del

proceso de aprendizaje y le hace responsable de su desarrollo.

El entorno de la sociedad digital nos permite seguir aprendiendo teniendo en cuenta nuestros objetivos e intereses, aprendiendo de otros y permitiendo a otros que aprendan de él lo que implica desarrollar y gestionar una serie de habilidades y competencias.

Características y elementos del PLE

Jordi Adell nos plantea 3 de las principales características:

  1. Cada persona se fija sus propios objetivos
  2. No hay una estructura formal
  3. Disponemos de recursos y herramientas online que podemos compartir y de los que podemos aprender.

Qué incluir en nuestro PLE

Nuestro PLE se configuraría alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información- acceso y actividad- y con otras personas.

El PLE no sólo esta formado por un entorno tecnológico sino que también un entorno de relaciones para aprender.

1#. Herramientas y estrategias de lectura:

Fuentes de información a las que accedo y que me ofrececen dicha información blogs, wikis, repositorios y audios, videos…

2#. Herramientas y estrategias de reflexión: Los entornos o servicios en los que puedo transformar la información desde sitios donde comento, analizo, publico o escribo.

Son herramientas que nos permiten crear y editar información: Google Docs, herramientas de mapas mentales,

3#. Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de y con las que aprendo.

En herramientas serían aquellas redes sociales en las que entramos en contacto con otras personas y que conformaran nuestra Red Personal de Aprendizaje o PLN.

Para el acceso a la información El primer paso es la obtención de información a través de Rss en blogs, lector como feedly o un agregador como Divoblogger. Los Rss y los lectores de Rss son grandes aliados en este proceso. Con la búsqueda y selección de canales RSS y su agrupación por medio de un lector o agregador podemos hacer que la web trabaje para nosotros al automatizar esta recogida de información podemos dedicarnos a la tarea de examinarla y seleccionar la que sea relevante.

Clasificación de la Información, para saber exactamente con qué información contamos y donde esta debemos utilizar marcadores sociales como delicious o Diigo.

Intercambio de información. El concepto de una red personal de aprendizaje o PLN es el corazón de una red de aprendizaje y hay aunque hay otras maneras de compartir Twitter en principio es el rey.

Reflexión a través de blog. La información la conectamos con cosas que ya sabemos y asociarla con otros conceptos o temas añadiendo nuestro punto de vista.  Reutilizando esta información contribuimos a nuestro aprendizaje y el de otras personas.

A través de todos estos servicios podemos relacionarnos con otras personas y estas conforman una parte crucial de nuestro PLEs, las llamadas Redes Personales de Aprendizaje que vamos construyendo de forma diferente:

  • En  las que nos relacionamos a través de objetos de información que publican los usuarios y usuarias como youtube, vídeos, Flickr, fotografía, Slideshare, presentaciones.
  • En las que la relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos compartiendo sitios, experiencias y recursos Delicious, Diigo, Twitter…

Razones para sistematizar nuestro PLE

Es una forma de desarrollo personal y profesional en la que utilizamos todo lo que internet nos ofrece fomentando el conocimiento global y el aprendizaje social.

  1. Para ampliar nuestra Red de Aprendizaje.
  2. Compartir nuestros conocimientos, ideas y proyectos.
  3. Filtrar a través de todos los datos información que nos sea útil evitando la infoxicación.
  4. Aprender de las experiencias del resto de miembros de tu red, sumarnos a iniciativas colaborando en otros proyectos

Aprender en la red se trata de un proyecto de aprendizaje informal, basado en una concepción conectivista de aprendizaje, surgida de la necesidad de estar permanentemente actualizados.

Uno de los requisitos iniciales para diseñar nuestro Ple es trabajar la Identidad Digital de la que escribiré un post más adelante, para profundizar dejo dos vídeos, uno de Jordi Adell y otro de Linda Castañeda sobre PLE:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s